E.P.M como gesta antioqueña

miércoles, 9 de marzo de 2016

El sistema eléctrico se está quedando sin suplencia


Colombia tendrá que suplir durante el próximo mes un nuevo déficit de energía a causa del daño que se presentó el fin de semana en la unidad Flores IV de la termoeléctrica Zona Franca Celsia (Termoflores), en Barranquilla, la segunda más importante del país, con una generación que alcanza los 610 MW.
Si el ministro de Minas, Tomás González, dijo que perder Guatapé —la hidroeléctrica que quedó fuera del sistema por un incendio en el cuarto de máquinas y que generaba el 5 % de la demanda nacional— era cómo perder a James Rodríguez en la semifinal del campeonato, esta pérdida es como si la selección se hubiera quedado para ese mismo partido sin Mario Yepes.
El símil se ajusta porque si Guatapé, de EPM, era una de las hidroeléctricas más importantes para ganar el partido contra El Niño, las generadoras térmicas están diseñadas para evitar que Colombia pierda el encuentro si el agua hace falta. Son el respaldo, están pendientes de que no les hagan goles y de mantener el balón en la mitad de la cancha para generar juego.
Según el presidente de Celsia, Ricardo Sierra, el reacondicionamiento de las máquinas para que pudieran operar con combustibles líquidos, dada la poca oferta de gas, tiene un impacto negativo en su funcionamiento. Mientras que la relación de una hora de generación es equivalente a una hora de uso de la máquina cuando funciona con gas, al hacerlo con líquidos el desgaste de la máquina es el doble.

“En una situación de alta vulnerabilidad, las líneas y las máquinas están funcionando a su máxima capacidad, por lo tanto se incrementan las posibilidades de que sufran algún daño. Todo es posible, porque todo está en el límite. No quiero decir que ya se viene el racionamiento, sino que estamos en una situación en la que las posibilidades de un racionamiento son mucho más altas que las que teníamos en diciembre”, señaló Corredor.

Mirada crítica
La referencia que se hace respecto a La seleccion colombia y sus jugadores, singnifica que, para EPM perder una maquina tan grande e importante para ellos es una perdida muy grande a lo que se refiere a la energía .

No hay comentarios:

Publicar un comentario